Universo matrioska

Tu mundo dentro del mundoSeguro que alguna vez has fantaseado con la idea de que nuestro mundo podría no ser más grande que el ala de un insecto insignificante, que a su vez formase parte de otro mundo contenido en un universo matrioska.

Sentirse pequeño, nimio, es el primer paso para cuestionarnos el porqué de nuestra existencia. Entonces, tendemos a elegir entre dos caminos: atribuirnos una pequeña/gran misión y convertir su búsqueda en el motor de nuestra vida, u obviarla, a sabiendas de que existe e ir dejando que pasen los días, conformándonos con una perspectiva plana del mundo y de nuestro papel en el mismo, intentando sobrevivir sin pensar demasiado.  En cualquier caso, creo que lo habitual es oscilar entre uno y otro, en función de nuestra energía y las injerencias del entorno.

Algo similar subyace en “Instrucciones para un descenso al infierno” (Doris Lessing, 1971); la historia de un profesor de literatura clásica que, a sus 50 años, se ve sumergido en una especie de viaje al inframundo, un recorrido por el subconsciente, tomando como referencia las vivencias deformadas de su realidad. Su delirio le lleva al área de psiquiatría de un hospital londinense y durante las casi 300 páginas, al lector (al menos a servidora) le resulta más creíble el viaje que la vida. En el sueño (o la realidad, según se mire), el protagonista lucha por sobrevivir en un continuo enfrentamiento consigo mismo, una lucha que disfraza con la aparición de bestias imposibles, seres mitológicos… entremezclados con los personajes de su vida despierta.

La autora nos muestra, mediante las cartas de sus familiares y conocidos, a un protagonista nada heroico, más bien egocéntrico y desagradecido. Una imagen lejana a la del mesías que él mismo intenta encontrar en su particular viaje astral.

Aunque parezca una visión centrada únicamente en el personaje principal, el texto respira una mezcla equilibrada entre las dudas existenciales que asolan al ser humano y los grandes problemas de la sociedad global: la lucha sinsentido centrada en resaltar las diferencias físicas, culturales o religiosas de una sola especie, la raza humana.

Queda al desnudo el dañino afán de justificar nuestros actos en el cumplimiento de un deber superior, en sentir y cumplir la llamada, confundiendo las cosas pequeñas y verdaderamente importantes, con una acción ejemplar y superior a la del resto.

Anuncios

2 pensamientos en “Universo matrioska

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s