Mirar al monstruo


Tu verdad aumentará, en la medida en que sepas escuchar la verdad de los otros. 
(M. Luther King).

Éste es uno de los pilares de una buena comunicación interpersonal. Cuántas veces nos hemos sentido frustrados por no saber hacer llegar al otro (ya sea nuestra pareja, un compañero de trabajo, un jefe, nuestra hermana o nuestro padre, un amigo…) lo que pensamos o sentimos. Creo que la respuesta es que estamos tan ocupados en exponer nuestra verdad, que nos parece hasta de mal gusto la idea de que la persona que está enfrente también tenga la suya. No escuchamos, y por tanto percibimos sombras, el reflejo deforme de cosas, a menudo sencillas y fáciles de entender, si se tiene la voluntad de hacerlo. 

Incluso ahogamos nuestra propia voz interior, disfrazándola de predicciones. Nos asusta tanto descubrir quiénes somos y mostrarlo, que nos aferramos a lo que creemos que se espera de nosotros. Damos cuando no se nos pide, esperamos cuando no estamos dispuestos a dar. Y así seguimos hasta que el monstruo nos mira. Puede que le hayamos dado la espalda, creyendo que así desaparecería, pero sigue ahí. Algunos de esos monstruos permanecen escondidos, o se disfrazan de ira, autocompasión, hastío. Otros, se cansan de esperar a que les mires y se plantan ante ti, para cumplir su misión: que los enfrentes. A fin de cuentas, son una parte de ti y merecen tu atención. Quién sabe, quizá lleguéis a ser amigos.

Buscar dentro de uno mismo, es el primer paso para encontrar en los demás. Es un viaje imprescindible para no sentirnos desgraciados, víctimas de las circunstancias y de las acciones de las personas que forman o han formado parte de nuestra vida.

Es necesario ahuyentar el ruido, las barreras que obstaculizan el camino que va desde nuestro interior, al interior de los otros. Merece la pena escuchar. A fin de cuentas, formar parte de las personas que se cruzan en tu camino, es lo que da sentido a nuestra existencia.

Anuncios

Un pensamiento en “Mirar al monstruo

  1. Pingback: Aprobado general | Tráfico de Emociones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s