Usted está aquí

 

Haciendo camino

Haciendo camino

Es preciso recordar dónde pusimos nuestros pies. En qué lugares dejamos impresa la memoria de aquellas pisadas. De este modo nos reconoceremos entre millones de huellas; tirando de un hilo mágico que nos permita avanzar, pero también regresar, cuando sea necesario.

Para que esto funcione, debemos ir descalzos. Sólo así nuestras plantas podrán crecer; lograrán endurecerse y moldearse para andar los distintos territorios y explorar el dibujo del suelo en toda su riqueza.

Descalzos, podremos refrescarnos con el agua de la lluvia; aliviarnos con el terciopelo amable de la hierba; aprender a caminar sobre el grijo, que a veces duele, pero también suaviza la piel.

Sería más fácil llevar zapatos (en ocasiones, tener a mano unas chanclas es cuestión de supervivencia), aunque no te equivoques: esas pisadas no serán tuyas, serán pasos perdidos, condenados a desaparecer. El uso constante de envoltorios deformará tus pies; sufrirás llagas, rozaduras y encima habrá sido en vano, porque serán señales ajenas a tu camino, cicatrices carentes de aprendizaje o rumbo.

La tentación es grande, hay tantos tipos y ¡lucen tan bien! Quienes los llevan parecen otros; el relieve que dejan es perfecto, uniforme, sustituible por otro nuevo en cualquier momento. Y ellos lo saben, por eso a veces se sienten molestos con la comodidad descalza frente a la sofisticación calzada. Algunos incluso, ofuscados por no lograr que otros actúen igual, pagan su frustración arrojando cristalitos en la ruta, moviendo piedras, destapando serpientes. Dales las gracias, porque aún sin pretenderlo, te fortalecerán.

Para bien o para mal, somos la suma de nuestros pasos, y aunque a veces no seamos conscientes, esas huellas son nuestra identidad, el punto de encuentro que nos indica “Usted está aquí. Entonces, cabe, preguntarse por las razones que llevan a muchas personas a esconder sus pisadas y asfixiarlas tras un trozo de suela, a golpe de calzador.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s