Cercanías

Cercanías edit“Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta qué punto tiene uno parte y es corresponsable en el desorden y la maldad del mundo; mira, eso no lo quiere nadie”.


(Hermann Hesse, ‘El lobo estepario’).

Cuando algo nos incomoda, ponemos distancia. Puede ser una distancia real, física, o imaginaria, inventada. Escapar, para no ver o sentir eso que nos disgusta, es nuestra solución para casi todo.

Cuanto más huimos de aquello que nos incomoda, más nos alejamos de lo que somos. Negarse a conocer nuestras sombras implica darles aún más poder, alargar su proyección invasora y permitir que nos dominen.

Esperamos a que sea el otro el que salude primero, el que llame primero, el que se desnude primero; desconfiamos y nos justificamos, alegando que es mejor ser precavidos. Y luego, en el camino a casa, regresamos dándole vueltas. ¿Por qué no me ha saludado? ¿Por qué desconfía de mí? ¿Por qué no me dice lo que siente por mí?

Nos alteran la falta de generosidad y los comportamientos fríos o distantes que vemos en los demás. Pero no probamos a saludar primero ni a dar sin que nos pidan, incluso aunque nos apetezca dar, no vaya a ser que luego no recibamos a cambio.

Quizá, todas esas personas a las que juzgamos y criticamos por ariscas, soberbias, orgullosas, egocéntricas… se nos parecen más de lo que pensamos. Quizá sólo vemos en ellas lo que no nos atrevemos a juzgar en nosotros mismos, por temor a reconocernos imperfectos y tener que aprender a vivir con ello.

Eso que nos aleja de los demás es, a menudo, el reflejo de nuestras debilidades; el miedo a comprobar que no somos tan distintos de esos a los que criticamos para reafirmar que nuestra forma de hacer es la buena.

Huimos para no permitir que nuestra propia oscuridad se acerque demasiado. Todavía no hemos comprendido que si existe la luz es porque también hay sombra, y que vayamos donde vayamos, ésta viene con nosotros.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s