Comunico, luego… ¿existo?

Hombre invisible, hablando por teléfono

Hombre invisible, hablando por teléfono.

Toda empresa, sea grande o pequeña, necesita una estrategia de Comunicación para hacerse visible. Esa visibilidad no pasa necesariamente por aparecer en un cartel de letras luminosas en mitad de la autopista, sino que debe tener un sentido, una estrategia adecuada a los objetivos de la empresa.

Ésta fue una de las conclusiones de la charla sobre Comunicación aplicada al mundo empresarial, que la periodista Patricia del Cueto impartió este miércoles en LabRevolución, como aperitivo a la firma de un convenio de colaboración entre AECOP Asturias y AEDIPE Asturias.

Confeccionar un plan de comunicación adecuado a las necesidades de cada entidad empresarial pasa por atender cuidadosamente, no sólo la presencia en medios de comunicación o en las ya imprescindibles redes sociales, sino también la Comunicación Interna: tus empleados y su entorno más cercano son, aunque pueda parecer paradójico, tus clientes más inmediatos. Desde luego, son los que más hablarán de tu empresa (es su pan de cada día) y por ello, un flujo bien asentado de comunicación bidireccional entre la dirección y el resto de áreas o departamentos resulta clave para que tu imagen y tu reputación sean coherentes entre sí y lo más positivas posible.

En cuanto a la Comunicación Externa, la planificación debe responder a las siguientes cuestiones:

  • Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades): ¿En qué posición me encuentro?
  •  Público Objetivo: ¿A quién quiero que llegue mi mensaje?
  •  Objetivos de comunicación: Aumento de ventas, mejora de posicionamiento en el mercado, visibilidad…¿Qué quiero conseguir?
  •  Plazo de consecución de objetivos. ¿En cuánto tiempo?
  •  ¿Con qué recursos cuento? Materiales y humanos.

Lo aquí expuesto se trata de un esbozo. Cualquier profesional de la Comunicación sabe que elaborar la estrategia adecuada no es cuestión de dos tardes. Requiere de una experiencia y formación determinadas y, ya sobre el terreno, dedicación plena. Esta circunstancia fue otro de los aspectos que se derivaron de la charla, puesto que es habitual (aunque, por fortuna, cada vez menos), tal y como argumento en este post sobre los emprendedores orquesta, que algo tan valioso como la gestión de la Comunicación en una empresa, recaiga sobre perfiles profesionales que ni saben ni tiene por qué saber de Comunicación.

En cualquier caso, las empresas (o quizá debería decir, las personas que las hacen posible) son cada vez más conscientes de que la Comunicación es un factor clave en su actividad.

Es imposible no comunicar, la inacción también comunica, y mucho. Pero eso no implica que los demás nos perciban como nos gustaría. Es más, puede que ni se hayan percatado de nuestra existencia.

Y tu empresa, ¿cómo se comunica?

Anuncios

2 pensamientos en “Comunico, luego… ¿existo?

  1. La verdad es que siento que hay tanto trabajo por hacer en el mundo de la comunicación que me parece increíble que no seamos más consistentes de que necesitamos, en todas partes, profesionales que sepan conducirnos y guiarnos en esa faceta…!
    Un abrazo y gracias por dar luces y enfocar 😉

    • Mucho daño ha hecho la creencia extendida (por suerte, cada vez menos) de que ‘De Comunicación todo el mundo sabe’… Pero está cambiando, en algunos casos a la fuerza, porque al final la realidad se impone y no les queda otra que adaptarse a ella.
      Gracias por comentar y elaborar una reflexión personal al respecto, Ángela.
      Un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s