Sigue construyéndote

Este martes tuve la oportunidad de escuchar el testimonio de dos personas que ejemplificaban, sin lugar a dudas, ese concepto que tanto escuchamos últimamente: el reciclaje profesional.

Una de esas personas es Alberto Sánchez Casado, Director de la empresa ABAMobile; y la otra, Esther R. Gómez, profesional del Social Media y actual Social Media Strategist en VIRATI.

Sus aportaciones se dieron en un contexto tan interesante, como necesario: LabRevolución, con quien tengo el orgullo de colaborar, iniciaba con el área profesional del Universo 2.0 y las Nuevas Tecnologías, una campaña bautizada como ‘Yo Quiero Ser’. El objetivo de la misma es ampliar a cualquier persona (pero fundamentalmente a los más jóvenes) el abanico de información y posibilidades a la hora de centrar su camino profesional.

Sigue construyéndote

Cartel promocional de la campaña promovida por LabRevolución

Por suerte o por desgracia, la clave de nuestro presente y futuro laboral ya no reside en ¿qué estudié? o ¿qué voy a estudiar?; sino en ¿qué quiero ser? y ¿cómo lo puedo conseguir?  Un planteamiento donde el ¿para qué? es la llave que finalmente resuelve no sólo ésta, sino buena parte de las ecuaciones vitales que nos traen de cabeza.

Está claro que la formación importa, y mucho. Aunque, a menudo, más que el argumento vocacional, pesan el entorno y las circunstancias (si me da la nota, si hay tradición profesional familiar, si mis amigos elegirán también esa opción, si tengo recursos para irme fuera a estudiar lo que quiero…). Pero importa, sobre todo, cuando descubres que lo aprendido tiene escasa aplicación en el mundo real en el que tendrás que desenvolverte y donde no existe ningún itinerario que no sea el que te marques tú mismo.

Esto no significa que lo estudiado no sirva; lo que quiero decir (y es algo que he podido comprobar en mi propia piel), es que el contenido de los ciclos formativos superiores y de larga duración no avanza, ni de lejos, al ritmo que exige el mercado laboral. Lo cierto es que el desfase empieza mucho antes, en una educación básica que sigue premiando la mediocridad y estandarización de su alumnado.

Por diferentes circunstancias, tanto Alberto S. Casado, como Esther R. Gómez, han terminado especializándose en sectores que ellos mismos han contribuido a ‘inventar’ y que, muy probablemente no se consolidarán, porque sencillamente seguirán transformándose.

La clave, como se dijo durante el encuentro, es estar en permanente aprendizaje,  alimentarse de muchos ‘pocos’, en vez de un solo ‘mucho’. De lo contrario, añado yo, seremos sólo el resultado de un sistema caduco, inservible, deformador de personas. No hay otra, toca seguir construyéndose.

2 pensamientos en “Sigue construyéndote

  1. Gracias por comentar, Víctor. Yo creo que tenemos que ‘desaprender’ algunas cosas para poder dejar sitio a otras que se adaptan mejor a nuestras inquietudes, talentos y valores. Afortunadamente, nos cueste más o menos, aún estamos a tiempo. 🙂

  2. Susana, un post genial con el que me siento identificado.

    La formación importa pero ya no tanto la que te dan o recibes en tus primeras etapas, sino mas bien la que te buscas y adquieres a diario.

    Los cambios son posibles y están al alcance de quien se lo propone.

    Gracias por recordármelo. 🙂

Responder

