¿Amigos?

‘Amistad’, según la RAE: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Ejemplo gráfico de 'amistad'

Ejemplo gráfico de lo que viene siendo la ‘amistad’, de toda la vida.

Hace unos días, comentaba con mi amiga Ángela (en la foto, la de la derecha), al hilo del aluvión de morralla felicitadora navideña, el absurdo al que estamos reduciendo una herramienta tan potente como la Comunicación Social Media. Nos quejamos del ruido social y de lo difícil que resulta acceder a contenido útil, original y de calidad, pero generamos mucho de ese bullicio molesto e incoherente.

En su día, creé mi perfil de Facebook de manera experimental y me convencí de que era un canal de comunicación sencillo de controlar y gestionar (ingenua de mí). A fin de cuentas, era una cuenta personal, en la que yo decidía lo que compartía y con quién. Cinco años después, tengo unos 90 ¿amigos? (que en comparación con otros usuarios es una cifra insignificante, lo sé); la mayoría, fruto de la interacción con personas que se desenvuelven profesionalmente en el ámbito de las RRSS y de otras circunstancias puntuales (formación, desempeño laboral…) a partir de la cual se generan grupos de trabajo.

No suelo enviar solicitudes de amistad. Me resulta violento, si lo que me une al solicitado es poco/nada o, sencillamente espero conseguir de nuestra reciente y al mismo tiempo profunda amistad que le de al ‘Me gusta’/’Compartir’ a todo lo que se mueva en mi Fanpage. El caso es que no todo el mundo lo entiende así, y ese trasiego de solicitudes a la brava ha convertido mi perfil ‘feisbukero’ en una especie de usuario Frankenstein, donde confluyen grados de relación y contenido muy dispares entre sí.

Bueno, en realidad creo que el propio Facebook ha devenido en una red que poco o nada tiene que ver con su ‘amistoso’ planteamiento inicial. Al final, las redes sociales son empresas e implementan o absorben aquello que funciona bien en su competencia. Cada vez se parecen más unas a otras; algo que, a mi entender, las desvirtúa y les resta utilidad.

Creo que lo estamos haciendo mal; asumo la parte que me toca: tan absurdo es enviar solicitudes de amistad a personas que no conoces, como aceptarlas. Y también creo que tras ese comportamiento incoherente subyace, por un lado, la idea de que más es mejor, y por otro, el exceso de buenrollismo cínico que convierte el uso de redes sociales en una batalla por conseguir ‘Amigos’ ‘Fans’ ‘Me gustas’, ‘RTs’, ‘Repins’ o ‘Recórcholis’, relegando la Comunicación Social Media a una especie de Todo a Cien.

Supongo que hacer un uso realmente productivo, respetuoso y coherente de las RRSS exige tiempo y no produce resultados inmediatos sobre las estadísticas y los egos, pero temo que esa forma de utilizar y consumir el contenido social, sea el oxígeno que infle el globo hasta hacerlo estallar.

 

2 pensamientos en “¿Amigos?

  1. La verdad es que leyendo tus reflexiones lo que creo que está ocurriendo es que las RRSS nos están haciendo tambalear el concepto de amigo. Quizás si le hubieran dado otro nombre no nos sentiríamos tan invadidos. Yo tengo que reconocer que he hecho muy buenas amistades a través de las redes, que se han concretado en encuentros reales, en apoyos, viajes y colaboraciones profesionales. Creo mucho en la magia de internet para encontrarme con gerente afín pero es cierto que los inicios pueden ser raros ¿requieren mas apertura y flexibilidad? ¿requiere no sentirnos limitados en ese ambiente virtual? ¿al final somos tan diferentes dentro y fuera de las redes?…yo creo que lo mejor es encontrar la forma de estar que nosd permita ser coherentes y estar cómodos…
    Por cierto, me encanta la foto! 😊😊😊
    Beso apretado!

    • Hola Ange. Gracias por comentar! Generalizar no resulta productivo, ni en redes sociales, ni en ningún otro campo, pero sí creo que nos dejamos llevar con facilidad hacia el lado bobo. Ése que actúa sin pensar si lo que hacemos tiene algún sentido, aunque solo sea para uno mismo.
      La foto es de uno de los mejores momentos de esta Navidad. Eso hay que compartirlo 😉
      Un abrazo, chula.

Responder

