Increíbles

Syndrome, el malo de 'Los Increíbles'

Syndrome, el malo de ‘Los Increíbles’

Una herramienta indispensable en la Comunicación Corporativa, ya sea Online u Offline es la generación de contenidos. En realidad, yo diría que es LA HERRAMIENTA. Porque al final, el contenido, se presente de un modo u otro, es el elemento de conexión con aquellas personas ante las que te interesa hacerte visible y entablar conversación. Esto es, interactuar con el usuario y ganarte su confianza, de manera que a corto, medio, largo plazo, esa ‘charla’ derive en acción productiva para ambas partes.

La generación de contenidos, planificada o no, es el mensaje, lo que tengo como empresa o proyecto para presentarme ante el mundo, decirle en qué puedo serle útil y convencerle de ello.  

Por eso, no deja de sorprenderme la inoperancia con que muchas entidades (en suma, personas), elaboran el contenido que nutre su puesta en escena.

No se trata de sacar los colores a nadie; para empezar, porque en esto de las relaciones interpersonales (que son la base de la Comunicación) el dogma sobra; no hay bien o mal, ni fórmulas que garanticen el éxito de ninguna estrategia.

Pero, a juzgar por la multitud de mensajes corporativos que nos inundan a diario, salta a la vista -y también al oído, al cerebro y al corazón- que muy pocos emisores se toman la molestia de conocer al destinatario, de manera que el mensaje se elabore pensando en sus necesidades y no en el ego del propio emisor.

No hace falta ir a buscar ejemplos. Tenemos nuestros muros de Facebook, TL de Twitter, bandejas de entrada… repletos de mensajes abrumadores, casi agresivos, que buscan imponer, más que convencer o mostrar.

¿Quieres convencerme de lo bueno que eres y la falta que me haces? No me digas que eres increíble, demuéstramelo. De lo contrario, puede que te crea.

 Increíble, según la RAE.

1. adj. Que no puede creerse.

2. adj. Muy difícil de creer.
4 pensamientos en “Increíbles

  1. Muy bueno Susana!!!, a mi personalmente me queda un montón por aprender en esto, me está resultando muy divertido, pero muchas veces me pierdo a la hora de comunicar en qué les puedo ser de utilidad a las personas que me rodean, si es que al final de lo que se trata es de ayudar a las personas a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades, un abrazo!!!

    • Gracias, Lolo! Bueno, es fácil ponerlo sobre la palestra, pero lo cierto es que hacer buen Marketing de Contenidos es complejo, una carrera de fondo. Pero bueno, poco a poco, con constancia e interés real por las personas a las que quieres llegar, se consigue, ¿no? Al menos yo lo creo firmemente.
      Nos vemos el sábado. Un abrazo

  2. Una vez más me encantas, porque eres certera. Leerte me reconcilia siempre con la idea de poner al cliente en el centro y la sensación de que más vale hacer poco y bien que querer estar en todas partes de cualquier manera ¡Gracias! Un beso grande y apretao!

    • Hola Ange. Gracias por entrar y comentar 😉
      A veces, ponemos el acento en la palabra ‘cliente’, cuando en realidad, es mucho más sencillo: ¿Qué me gustaría encontrar a mí en esos mensajes? O más eficaz: ¿Con qué mensajes siento que me están tomando el pelo? Y solo con ese sencillo ejercicio, creo que estaríamos en condiciones de abordar nuestra estrategia de Comunicación de un modo más ‘ecológico’. Un abrazo apretao, que no solo de besos vive la amistad 😛

Responder

