Tu empresa está en redes sociales, ¿y de qué te sirve?

“Los Social Media son como el sexo adolescente. Todo el mundo quiere hacerlo, nadie sabe cómo y, cuando por fin lo hace, se sorprende de que no sea para tanto”. (Avinash Kaushik, analista de Medios Sociales)
Imagen usos redes sociales

¿Para qué sirven las Redes Sociales?

Hace unos días asistí a las I Jornadas SmartDays, celebradas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Entre otros muchos aspectos relacionados con el Social Media, se puso de manifiesto algo que, de puro obvio, parece que se nos escapa a los profesionales de la Comunicación: trabajamos con herramientas cuya rentabilidad no sabemos -o no consideramos necesario- explicar a sus beneficiarios, ya sean estos reales o potenciales.

El oportunismo, la crisis y el desconocimiento tienen mucho que ver en este caos media reinante. Se ha generado tal ruido con esto del Marketing Online y la presencia de las marcas (sí, olvídate de ser empresa, en el mundo del Marketing, tu gente y tú sois una marca) en Internet, que da la sensación de que se está por estar, sin un objetivo claro, o peor aún, esperando que quien ¿gestiona? vuestra presencia en la red haga magia y aumente las ventas en un par de meses, solo porque os han abierto un perfil en Facebook, otro en Twitter y uno de regalo en Google +, compartiendo: -en el mejor de los casos- contenido original, pero que poco o nada tiene que ver con los valores de tu marca; o contenido de terceros, tan archicompartido por otros o tan obsoleto, que el periódico de ayer le resultaría más novedoso y atractivo a tu impresionante cifra de seguidores de humo (sí, ese listado de personas que le han dado al ‘Me gusta’ por compromiso o porque esperan que les tengas en cuenta como candidatos a la oferta de empleo que acabas de anunciar).

El Social Media no va de vender, sino de generar conversación; de decirle a los usuarios, a nosotros mismos como parte de ese colectivo (todos, a fin de cuentas, somos clientes de otros) que su opinión -la mía y la tuya- cuenta e influye en la mejora de eso que, como marca o empresa pones a mi disposición.

Creo que es hora de que las empresas, las marcas o como quieras llamarlo, comiencen a entender de qué va todo esto de la Comunicación Social. Y no comprendo por qué los profesionales de la Comunicación no damos más importancia a ‘evangelizar’ sobre la importancia y las ventajas a corto, medio y largo plazo de una buena hoja de ruta (la palabra estrategia siempre me ha sugerido una connotación negativa) comunicativa, antes que a imponer con ruido, promesas de venta rápida, SEO/SEM y estadísticas infladas unos servicios que, planteados de este modo, solo conducen al estancamiento de las marcas y al descontento de los usuarios/consumidores.

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5 pensamientos en “Tu empresa está en redes sociales, ¿y de qué te sirve?

  1. Muy de acuerdo con el artículo, pero no sé si discrepo o no con este párrafo:

    “El Social Media no va de vender, sino de generar conversación; de decirle a los usuarios, a nosotros mismos como parte de ese colectivo (todos, a fin de cuentas, somos clientes de otros) que su opinión -la mía y la tuya- cuenta e influye en la mejora de eso que, como marca o empresa pones a mi disposición.”

    Yo a esa definición también la llamaría vender…
    Es una venta no convencional, más inteligentemente y si se logra mucho más profunda que la venta clásica, pero es vender al fin y al cabo.

    Pienso que en el mundo empresarial TODO gira en torno a vender, o así debería ser. Hasta el más mínimo detalle debería estar alineado con los objetivos de la empresa/marca, que sea de productos o servicios, siempre pasan por vender. Otra cosa es que no llamemos vender a mejorar nuestra imagen de marca, a compartir conocimiento o incluso ayudar a la competencia… pero en el fondo… esto también vende… y como muestra, mi empresa sin “comerciales” en sus 11 años de vida.

    Gracias por estas entradas tan interesantes!!

    • Hola Marcos! Lo primero, muchas gracias por pasarte y compartir tu opinión 😉
      Revisando el post y tu comentario, me doy cuenta de que es cierto: la fidelización, el engagement, conversación… o como queramos llamarlo, tiene la venta como fin último. Quizá, donde nos equivocamos, es en esperar una rentabilidad económica a corto plazo, por el hecho de estar en redes sociales, obviando otros muchos factores que influyen en que tu marca y tu producto tengan el éxito que esperas o deseas.

      Un abrazo y gracias!

      • Totalmente de acuerdo. De hecho normalmente esos factores tienen un mayor calado en los usuarios que las técnicas a corto plazo. Esto mismo ocurre en el marketing de contenidos como medio de posicionamiento en buscadores, frente a otras técnicas más inmediatas existentes… tardan más pero una vez que se logran, aguantan mejor 🙂

  2. ¿Sabes? En esta carrera irracional por reinventarse profesionalmente, sin pasar antes por la parte personal, muchas personas gestionan empresas que nacen ni se sabe de dónde, ni como. En medio de todo ese caos, solo se ven números que no cuadran, sueldos que hay que pagar a fin de mes y para los que no hay ventas suficientes y de repente, esto (las redes, internet…) aparece como una “barita mágica” (o alguien nos la presente así) que muchos, ni se preguntan cómo funciona. Para empezar, ni las redes sociales, ni el marketing creo que sean ninguna barita mágica y sí, siempre volvemos al mismo lugar ¿Cómo nos comunicamos? ¿Con quien? ¿Qué queremos contar? ¿Qué necesidades queremos cubrir con nuestra idea de negocio? Me parecen buenas preguntas para empezar…apenas para empezar en una estrategia y después ya vendrá el dónde, cómo, cuándo…etc…
    Gracias siempre por hacernos reflexionar!
    Beso bien grande!

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