Vengo a dejarte el currículum

vengoadejartemicv

Candidatos recién salidos de ‘El pueblo de los malditos’

Durante los últimos dos días se ha celebrado en Gijón el XIII Foro de Empleo organizado por la Universidad de Oviedo.

Allí estuvo – y yo con ellas 😉 -, por segundo año, LabRevolución. Por el stand de Lab desfilaron unas cuantas personas, con propósitos y actitudes diversas. Me alegró comprobar que, con respecto a la pasada edición, el ambiente, al menos el que yo percibí, había cambiado a mejor. Establecimiento de contactos, inquietudes, ganas de ir un paso más allá y mejorar las herramientas para labrarse un buen camino profesional se dieron cita en este encuentro.

Pero todavía hubo gente, sobre todo personas jóvenes, recién licenciadas o a punto de hacerlo, que llegaban y decían: “Vengo a dejarte el currículum”. ¡Hala! Ahí te va y que te preste. Y lo decían con tal convicción, que a su lado, Iñigo Montoya, parecía una gatito asustado.

El tránsito de cuerpos sin rumbo fijo, haciendo paradas en las que soltar dos o tres hojas de papel con su foto de la orla escaneada, me produjo escalofríos. En algunos momentos, llegué a sentirme espectadora invisible de un remake de ‘El pueblo de los malditos’, con el recinto Ferial Luis Adaro como telón de fondo.

No sé en qué parte de nuestra formación dejamos de lado aspectos tan básicos como el sentido común o pensar un poquito antes de actuar. Llámame rara, pero creo que lo mínimo que puedes hacer en un evento de estas características es informarte previamente de a qué se dedican las empresas participantes y a partir de ahí delimitar el grado de interés que pueden tener para ti o tú para ellas.

Una vez hecha esa criba, llegas, te presentas y explicas brevemente qué has hecho hasta ahora y qué crees que puedes aportar en una empresa como la suya. Y entonces, como mínimo escuchas la réplica de la persona que tienes delante y, si es caso, dejas tu CV. No sé, es un poner.

Incluso si vas sin un objetivo muy claro y solo quieres sondear el ambiente, es necesario conocer previamente un poco lo que se cuece, ¿no crees?

No se trata de acusar a nadie ni de hacer una crítica sin más. Pero me doy cuenta de que muchos de nuestros jóvenes y no tan jóvenes continúan depositando en manos ajenas su propio destino. Como si pasear tres horas por un recinto ferial dejando el mismo currículum en 40 empresas de diversos sectores fuese algo que mereciese premio.

Supongo que de tanto oír y decir ‘Estate quieto’, al final el mensaje ha prendido. Y ahí permanecemos, quietecitos, parados en la orilla, como si por sentir el agua fría bajo los pies estuviésemos listos para nadar.

4 pensamientos en “Vengo a dejarte el currículum

  1. Estoy totalmente de acuerdo.Yo me informe y fui a las que estaban acorde con la carrera q hice q fue empresariales.En labrevolucion fui al taller de empleo y en el stand fueron muy amables y Beatriz me ayudó a perfeccionar mi c.v.A mi no me dió tiempo a conocer todas las empresas pero siempre me presente y me ayudo a tener algún contacti

    • Hola Beatriz
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Como decía Beatriz en su taller, en el CV todo suma y nuestra actitud es fundamental para sacar el mayor provecho posible a eventos como el Foro de Empleo.
      Un saludo y gracias de nuevo por compartir aquí tu opinión.

Responder

