The Goyo Jiménez Experience

El pasado domingo pude disfrutar en el centro cultural Niemeyer de un rato increíble, a cargo del reverendo Goyo Jiménez. Su espectáculo ‘En verdad os digo’ es toda una experiencia (casi religiosa). Al menos, para mí lo fue. Pagando solo 20 euros, obtuve risa por valor de 25 o más; una importante dosis de reflexión y la sensación de que en ese escenario había un demiurgo que aglutinaba en su discurso los pensares y sentires cotidianos de todos los allí presentes y les incitaba a cambiarlos o al menos, a ser conscientes de ellos.

Quizá por tratarse de un espectáculo de humor, un monólogo (un tío, un taburete y un micro), pueda pensarse que no hay nada detrás, que basta con tener gracia para reunir un montón de tópicos cañís y soltarlos a bailar como monos en el escenario. Pero lo cierto es que salí del Niemeyer con ganas de escribir un post para contar las verdades del barquero y poner el show como ejemplo de buena estrategia de marca y comunicación social.

He asistido a otros espectáculos humorísticos, donde, a pesar de la profesionalidad del artísta de turno, se notaba que iba un poco a cumplir; ceñirse al guión, soltar su texto y cobrar. Y eso no es malo o al menos no reprochable, pero te deja una sensación mercenaria, cierta decepción por no encontrar en el actor la complicidad que despertó en ti al verle por la tele o en cualquier otro contexto.

Una de las claves para que algo funcione –llámalo producto, mensaje, servicio, monólogo…-  es conectar con el grupo de personas que han manifestado interés en lo que traes.  Si tú o tu mensaje sois lo bastante buenos como para que alguien quiera pagar por escucharlo, tienes hecha la mitad del camino. Les has convencido de abrir el sobre, pero eso no basta, ahora tienes que lograr que lean la carta hasta el final y conseguir que tu mensaje les mueva a la acción. En este caso, la acción puede ser el boca a boca, lograr que la gente recomiende a otros tu espectáculo; despertar conciencias, evidenciando con la ironía lo mucho que nos gusta culpar a otros, con tal de no asumir las consecuencias de nuestra dejadez o sencillamente que salgan de allí convencidos de que la próxima vez que tengan ocasión, volverán a pagar por verte actuar.

¿Y eso cómo se consigue? Pues con una fórmula siempre igual y siempre distinta, según quién la prepare.

En el caso de Goyo Jiménez no escatimó ingredientes:

  • PERSONALIZACIÓN DEL MENSAJE: Guiños acertados y muy bien traídos sobre la ciudad y la región en la que estaba representando su show (en este caso Avilés-Asturias).
  • CONOCIMIENTO DEL TARGET Y ESCUCHA ACTIVA: Interacción con el público, generando complicidad, sonrisa, risa y carcajada. 
  • ADAPTABILIDAD Y COHERENCIA: Gags con varias lecturas, de manera que la risa fácil desembocaba en reflexión e incluso cierto ejercicio de autoconocimiento como individuo y como sociedad.
  • VALOR AÑADIDO: Implicación personal. Realmente transmitía disfrutar con el show; mantener el ritmo y la atención de la audiencia durante dos horas largas, con una pausa de tan solo diez minutos me parece bastante meritorio. 
  • SEGUIMIENTO DE TU ESTRATEGIA: Aprovechar el descanso para echar un ojo a las redes sociales y ver cómo está siendo acogida la función. 

No sé si Goyo Jiménez escribe sus monólogos ni si alguien gestiona su presencia en redes sociales u otros medios de comunicación, pero en el escenario demostró saber más de comunicación y de Marketing experiencial que muchas marcas o espectáculos con recursos suficientes como para que la butaca te dé masajes en los pies, mientras oyes cantar al Rey León de turno. Amén a la verdad (esto último lo entenderás, si vas ver el show ‘En verdad os digo’ 😛  )

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2 pensamientos en “The Goyo Jiménez Experience

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