Visionarios

Visionarios

El domingo por la noche es mi momento de tele. Anteayer me enganchó especialmente el programa de Salvados, dedicado a la ley de Transparencia. Como periodista que trabajó durante 4 años en el lado oscuro (así se conoce entre la ‘canallesca’ a los Gabinetes de prensa de la administración pública), me resultó muy interesante el análisis que realizaban los protagonistas del reportaje y me hizo revivir situaciones complejas en las que me hubiera encantado tener a mano algunas de las claves que apuntaban los entrevistados.

Pero no es éste el tema sobre el que iba a escribir. Decía que el domingo por la noche es mi momento de tele, lo que incluye ver el programa de turno y los anuncios de rigor entre zapeo y zapeo. Uno de los spots daba forma a una reflexión que compartí con unos amigos el viernes, sobre la paradoja de quienes van, con sus ideas y su forma de entender el mundo que les rodea, adelantados a su tiempo. Están llamados a tener un papel relevante en el progreso social, pero es justamente la cúpula de abanderados de este progreso, la que frena constantemente su labor.

Los visionarios están gafados. Tienen que lidiar con la incomprensión y las barreras de los ‘porque siempre se hizo así’ que, para mayor desgracia, suelen ser los que deciden si esa nueva forma de ver y de hacer es viable o no, en función de factores que poco o nada tienen que ver con el desarrollo y el bien común.

Otro enorme punto de desgaste para los visionarios es la propia lucha interna. Si nadie cree en ti, es difícil que puedas mantener tus convicciones. Unas convicciones que además, suelen ser inversamente proporcionales al crecimiento de tus ingresos. Y oye, lo de tener que escoger entre marca pija o marca blanca, pase, pero lo de quedarse sin comer es más complicado de conciliar con esas ideas peregrinas que a algunos se les ocurren…

Pero no desesperéis, visionarios del mundo. Dentro de unos cuantos años vuestras ideas serán reconocidas, aunque sea atribuyéndoselas a los mismos que en su día os dijeron: ‘No lo veo’. Pena que, para entonces, sea tarde. 

Anuncios

4 pensamientos en “Visionarios

  1. Y muchísimos visionarios se pegan la gran hostia, y es gracias a ellos que los demás aprendemos grandes lecciones, ya sea porque nos muestran el camino a seguir o nos abren el abanico de opciones, sin los visionarios seguiríamos tapando nuestras vergüenzas con una hoja de parra, que vivan los visionarios porque hacen de este planeta un lugar mejor!!!!, muchas gracias por este post, una vez más, una pasada leerlo, un beso Susana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s