El contenido es el ROI

contenidoROI

No me canso de defender el valor de una buena estrategia de contenidos para una marca, una empresa, un producto… llámalo como quieras. Es el contenido el que da significado a lo que ofreces, el que da pie a que interactúen – contigo y entre sí – las personas a las que les sirve lo que traes. Y en definitiva, si está bien planteado, la mayor fuente de rentabilidad para tu negocio.

Comunicar algo y hacerlo de manera eficaz y útil para todas las personas implicadas en ese proceso es la mejor gasolina para generar resultados positivos que te permitan posicionarte y crecer.

Pero, si bien es cierto que el Marketing de Contenidos forma parte indiscutible del éxito de un proyecto, también lo es que medir esa rentabilidad y traducirla en resultados o cifras económicas concretas resulta difícil de plasmar sobre el papel; sobre todo en el corto plazo, que es como trabajan la mayoría de las empresas a la hora de evaluar el beneficio de sus acciones de Comunicación.

Existen un montón de herramientas y métricas con las que analizar la el recorrido de un simple tuit, un post, un comentario…: cuántas veces se ha compartido, desde dónde, si ha generado alguna respuesta, nuevos seguidores o número de usuarios que han dejado de seguirte a partir de ese comentario… Otra cosa es averiguar su trascendencia, conocer para qué ha servido (si es que ha servido para algo) nuestra inversión y cómo medir su retorno.

El ROI o retorno de inversión es un elemento clave. La finalidad de cualquier actividad comercial es que sea rentable, pero independientemente de que los beneficios de tu estrategia de contenidos se puedan medir al peso, en euros o en engagement, lo que está claro es que sin contenido no hay ROI.  Y es que el Marketing de contenidos va mucho más allá de tener presencia en redes sociales.

Las ventas no se cierran solas, el posicionamiento no se logra por obra y gracia del espíritu santo. Una conversación, una tarjeta de visita, la recomendación de un conocido, la simple descripción en tu Web -o cualquier soporte corporativo- del producto o servicio que ofreces… Todo eso es contenido y tiene mucho que ver en la sostenibilidad económica de tu proyecto a corto, medio y largo plazo.

Contar con una buena estrategia de contenidos, que sea coherente y cuente con la difusión adecuada no es un simple complemento a tener en cuenta, cuando las cosas nos van bien. Puede que la rentabilidad de tu inversión en contenidos sea difícil de establecer, pero lo cierto es que el contenido es, en esencia, el ROI.

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “El contenido es el ROI

    • Hola Nacho.
      Creo que todo depende de la estrategia que apliques en sí. Aquí no hay fórmulas, es algo tan complejo como somos las personas y el entorno cambiante en el que nos movemos. Es la coherencia y la constancia la que te da pistas sobre si tu estrategia te sirve a ti y a quienes va dirigida. El corto plazo, para mí no es un indicador fiable. Puedes lanzar un contenido viral, realizar una acción de alto impacto y notar cómo aumentan tus ventas o la interacción de las personas a las que te diriges, pero si detrás de eso no hay nada sólido, es pan para hoy y hambre para mañana.
      Veo la estrategia de contenidos como una carrera de fondo, más que como una explosión de éxito momentáneo. En todo caso, a veces no hace falta esperar mucho para saber que lo estás haciendo regular. Precisamente, el tipo de interacción que genera tu contenido te da muchas pistas sobre si estás obteniendo los resultados esperados o te estás equivocando.
      Insisto, no creo en las fórmulas mágicas. Entiendo que es necesario ‘tangibilizar’ al máximo los resultados de una inversión, pero obsesionarse por cuantificar el valor emocional o de conexión con tu audiencia quizá te lleve a obtener conclusiones erróneas.
      No sé si te ha servido mi respuesta; a veces me enredo yo sola 🙂
      En todo caso, mil gracias por comentar y compartir.
      Un abrazo, Nacho.

      • Por cierto, echo en falta en tu blog poder filtrar entradas por etiquetas o categorías, a pesar de que utilizas esos criterios al publicarlas, tus lectores no podemos aplicar esos filtros. Buscaba algo de “Estrategia de Contenidos”

        Ciao

      • Nacho, al poner ‘estrategia de contenidos’ en el buscador del blog te salen todas las entradas que lo contienen en el texto. En todo caso, creo que tienes razón, el blog pide una categoría con ese nombre. Tomo nota. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s